martes, 24 de abril de 2012


Ilustración del día 24 de abril para el texto La Inquisición del Siglo XXI, que saldrá publicada mañana día 25.

Después de romperme la cabeza durante horas con el tema de las nuevas tecnologías usadas como forma de persecución, castigo y amenaza, he acabado llegando a esta idea.

Hoooooooras y hoooooras de minucioso trabajo en el cual hasta ha tenido que quitarse el cinturón Ulises (yo no llevo nunca) y enseñarme cómo quedaría una arroba hecha así.

¡Curre curre que, los que conozcáis mi ineptitud para el dibujo realista, sabréis valorar!

Una vez lo he terminado, Ulises me ha enseñado a retocarlo y deformarlo para adaptar el dibujo a la forma tipográfica, porque lo que yo había hecho parecía más un cinto.

Y eso ha sido todo: mi primera publicación!

That´s all, folks!
Bueno, pues aquí están mis primeros trabajos y ejercicios de prácticas en el periódico El Mundo.

Que quede claro que estos NO SE HAN PUBLICADO y son ejemplos ficticios de páginas maquetadas por mí con el texto real del autor.

Durante las próximas semanas seré aprendiz de Ulises Culebro y Luis Parejo. Además andan por ahí al lado Gallego&Rey y otras gentes del buen dibujar.

De momento llevo dos días y me han pasado textos para que haga la prueba de ilustrarlos. Normalmente no se da tanto tiempo como me están dejando, pero me están exigiendo que trabaje mucho las ideas y haga muuuuuchos bocetos hasta que llegue a alguna idea útil.

Mi primer texto era sobre el Rey y me pasé unas 4 horitas abocetando chistes, imágenes, juegos e ideas para ilustrar el texto. Subo estas dos, que son las que Ulises me dijo que terminara de perfilar.

Pronto subiré el resto de bocetos, porque había buenas ideas (aunque no valían para acompañar este texto). Y no da tiempo a hacerlo todo!


En la primera imagen intenté ilustrar que la Corona está ahora mismo bajo la atención de TODO el mundo.
En la segunda, la idea era hacer referencia a la observación de la vida privada del rey.
Ninguna de las dos queda muy clara, ¡pero pronto saldrán mejor!

En fin, esto es lo de ayer, primer día como practiquero dibujero!

lunes, 16 de abril de 2012

Caricatruños!

El último ejercicio que nos han mandado consistía en elegir a un personaje público (Urdangarín, Sarkozy o Mingote), hacerle una caricatura y maquetarla en un artículo ficticio de periódico.

Yo decidí coger al Nuero Maldito porque me hacían más gracias sus facciones a lo Clint Eastwood de pacotilla que la cara de Sarko. Y a Mingote lo dejé aparte porque me parece más interesante y útil dibujar a un personaje público más reconocible y caricaturizado (para poder comparar mi trabajo con otros, por ejemplo).

El proceso lo llevé a cabo en un día: me imprimí unas fotillos del Iñaki, empecé a hacer bocetos, a buscar los rasgos característicos y a exagerarlos.

A las 12 de la noche, tenía mi flamante caricabirria de Urdangarín y se la enseñé a mis viejos para ver si lo reconocían. Su opinión fue:

Papá: -Sí, hombre, es el principito, ¿no? Felipín...

Mamá
: -Ehm... ¿Juan Carlos?

Silencio aterrador: no funciona, no se reconoce la cara...

Rezando al dios del photoshop y con el útil consejo de Santa Teresa (una amiga de clase que me dijo "júntale los ojos", jajajajaa), procedí a rehacer el monstruo.

Lo único que hice, soñoliento y legañoso, fue calcar el cuello de mi dibujo para hacer otra cara e insertarla en lugar del aborto anterior. Curiosamente, funcionó very well y me salió esta cosa mucho más divertida y digna de llamarse caricatura.

Y eso es todo!