sábado, 7 de enero de 2012

Ejercicio de Ilustración

Hace poco nos mandaron un ejercicio de ilustrar un libro. Se trata de una novelita juvenil (relativamente). El proceso implicaba un trabajo paralelo de investigación de nuevas técnicas, materiales, etc. Vamos, que nos tuvimos que poner como locos a utilizar todo lo que encontráramos por ahí.

En mi caso, una de las técnicas que más me gustó fue la del rodillo y como material, la tinta calcográfica: el resultado es imposible de conseguir con un pincel o con otra tinta, porque deja unas texturas muy bonitas. También es difícil del controlar el proceso y a menudo el resultado ha sido casi fruto de la buena fortuna, más que de mi pericia con estos bártulos.



El resultado queda muy expresivo y permite crear ambientes a partir de formas bastante sencillas. Lo más destacable es el juego de mancha: si aprendes a usarlo puedes conseguir virguerías.


El libro no trata exactamente sobre Piratas ni barcos: es más bien como una reflexión de un narrador sobre su infancia, en la que se divertía con otros niños en un desván recreando grandes aventuras.




Estas son la portada y contraportada de la edición que hice. Quería jugar en la portada con la mezcla "luna" y "caribe", mezclando los términos para hacer una Jolly Roger con la luna en lugar de la típica calavera.


Así quedaba una vez maquetadas las páginas. Debo decir que a mí lo del texto a bandera izquierda (sin alinear por la derecha) no me gusta, pero lo dejé así al final por motivos de formato: el texto que tenía, que es parte del original, tenía un formato que al justificar completamente (ajustar la caja de texto) separaba demasiado las letras. El resultado era ilegible, así que mejor algo que quede feo y sea más práctico. También podría haber rescrito el texto o haberme currado el estilo de párrafo, pero no me dio la gana (jeje).

Eso es todo, amigos!

3 comentarios:

  1. Pues sí, queda muy expresivo. Me gusta bastante la verdad. Preguntas... las copas de los árboles son tus huellas dactilares?? qué usaste para las formas cuadradas??

    A ver si me pongo yo también a hacer cosuelas así. Por cierto, ya estoy en proceso de des-digitalización, por consejo tuyo. Dejaré el photoshop y cosas semejantes para infografías, logotipos y ajustes muy puntuales. Lo último que hice fueron unas ilustraciones de temática prehistórica... pásate y me dices qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    me ha dicho luca que eche un vistazo a tu blog, y la verdad es que me parece muy interesante y me gusta tu estilo.
    Estudias en una escuela no? me podrías decir en cuál porfis?
    Te he puesto en seguir, para no quitarte el ojo de encima (muahahahaha)

    Bikus de una madrileña por cataluña.

    ResponderEliminar
  3. Shana, pareces una acosadora jajaja.... como el merluzo este no contestará en mil años ya te digo yo... estudia en la 10 de Madrid y de vez en cuando lee poemas sobre gente desmembrada en bares... yo a veces acudo también a leer sueños que tengo con Eduard Punset y falos gigantes.

    Lo que te pierdes aquí

    ResponderEliminar